GALICIA, LA DAMA DE LAS CAMELIAS

Un recorrido por una de las rutas más coloridas de la región. Parte II
RINCONES POR DESCUBRIR

Continuamos nuestra ruta por los lugares gallegos donde la camelia es la protagonista. Si te gustó la primera parte, haz como Marcel Proust, coloca la camelia en el ojal de la solapa y  déjate llevar por esta ruta de ensueño.

 

PAZO QUINTEIRO DA CRUZ

Esta vez vamos a pararnos en el Valle del Salnés, concretamente en la parroquia de Lois en el municipio de Ribadumia. La casa solariega del Pazo Quinteiro da Cruz es un ejemplo de la arquitectura neoclásica señorial  gallega. La propiedad cuenta con elementos como fuentes de piedra, cenadores, jardines, estatuas y relojes de sol, dos cruceiros y dos hórreos (uno de piedra y otro de piedra y  madera), una capilla del siglo XVI junto con una pila bautismal del siglo XII, un lavadero y un palomar almenado.  Sus jardines están rodeados de magníficos viñedos de albariño y centenarios bosques que lo convierten en un lugar inolvidable. Aunque si debemos destacar a  la reina del jardín esta es la camelia de la que florecen 5000 ejemplares de las 1500 variedades que existen en los jardines. Así que si quieres disfrutar del buen vino albariño que se elabora en su bodega, a la vez que disfrutas de uno de los lugares más  fantásticos de la provincia de Pontevedra no dudes en acercarte al Pazo Quinteiro da Cruz.

 

©Pinterest

 

PAZO DA SALETA

En Meis nos encontramos con el Pazo da Saleta que debe su nombre a la capilla que se levanta en ese lugar en honor a la Virgen de la Saleta y que data del siglo XIX. En el interior de la misma podemos ver un retablo que de 1870 y una bóveda policromada. Junto a la capilla podemos encontrar  una antigua casa de labranza con un hórreo y un palomar. Pero el jardín que conocemos hoy en día es más reciente puesto que fue en 1968 cuando el británico Robert Gimson y su esposa Margaret, llegaron a la propiedad para vivir su pasión: la jardinería. El jardín está diseñado por la arquitecta paisajística Brenda Colvin y  posee actualmente una de las colecciones botánicas más variadas de Galicia con especies de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Sudamérica, Estados Unidos, Asia… que se extienden a lo largo de dos hectáreas con un estilo típicamente inglés y pintoresco  . Pero la estrella del jardín es la camelia, puesto que Robert Gimson dedicó buena parte de su jardín a su cultivo donde podemos ver variedades de camelia blanca, rosa, roja, violácea, jaspeada, reticulata... ofreciendo un colorido intenso al entorno y proporcionando una maravillosa vista al viajero. En 2018 obtuvo la categoría de Jardín de Excelencia Internacional y sus propietarias incrementan año tras año la colección para que el jardín siga vivo, en movimiento y en continua mejora. Si quieres disfrutar de una “explosión de sentidos” no puedes dejar de visitar este lugar.

 

Fotografías cedidas por Pazo da Saleta

 

PAZO DE LOURIZÁN

En Pontevedra se encuentra el Pazo de Lourizán. En sus orígenes fue una granja, pero no fue hasta el siglo XIX cuando la adquirió Montero Ríos y lo convierte en su residencia de verano y también un foro de reunión de las personas más influyentes del momento (entre sus muros se negoció el Tratado de París). Es una edificación de estilo modernista en la que destaca su escalera de corte imperial, sus abundantes columnas, estatuas de inspiración clásica y ornamentos. En 1940 la propiedad es adquirida por la Diputación de Pontevedra convertida ahora en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán. Debemos destacar su magnífico jardín botánico donde las  especies autóctonas y exóticas se entrelazan pudiendo encontrar a nuestro paso mezclas de castaños japoneses, cedros, olmos holandeses y magnolias. Y por supuesto con el icono de la tierra por todo el jardín, las camelias.

 

©Pinterest

 

CASTELO DE SOUTOMAIOR

Este castillo se encuentra en el municipio que le da nombre. Aunque data del siglo XII sufre distintas transformaciones hasta que en el siglo XIX  los Marqueses de la Vega de Armijo lo transforman en un recinto que pasaría a ser mitad fortaleza, mitad palacio neogótico y que usarían como residencia de verano. A ellos también se debe el magnífico jardín que vemos ahora puesto que empezaron a plantar diferentes especies exóticas llegadas de todo el mundo. En él podemos encontrar más de 150 especies de árboles distintas y más de 300 ejemplares de camelias de 22 variedades distintas. Por eso es el jardín botánico más importante de Galicia. Y, como  todos los castillos, tiene una leyenda fantasmal: Un hombre de origen alemán fabricó en los sótanos del castillo un arma muy poderosa para que Alemania ganara la I Guerra Mundial. El hombre esconde la fórmula en las paredes del castillo para que no caiga en manos enemigas pero una mala caída del caballo hace que fallezca. “El alemanote”, como así se conoce al fantasma, vaga por los pasillos del castillo hasta que se asegura que la fórmula es destruida. Una vez que lo consigue, después de aparecerse a uno de los invitados de los residentes de entonces, “El alemanote” no volvió a aparecer. Y tú ¿quieres comprobar si todavía sigue vagando por el castillo?

 

©Pinterest

 

PARQUE DO CASTRO

Considerado como el punto de origen de Vigo dispone de unas magníficas vista a la ciudad. Es el segundo parque más grande de la urbe y posee muchas especies exóticas de gran tamaño y con un gran valor ornamental, destacando su gran colección de camelias siendo la mayor parte de ellas de origen portugués. Además puedes dejarte seducir por su yacimiento castreño y comprobar cómo era la vida en Vigo en los siglos III y I a.C. o admirar los restos del castillo de O Castro

 

©Pinterest

 

 PAZO MUSEO QUIÑONES DE LEÓN

Conocido también como Pazo de Castrelos lo encontramos también en la ciudad de Vigo.  La historia de este Pazo se remonta al siglo XV, pasando a formar parte de la ciudad en 1924. Ahora mismo alberga la colección pictórica de Vigo. Sus jardines datan de finales del siglo XIX cuando el matrimonio formado por Fernando Quiñones de León y la Marquesa de Valladares reforman el pazo y amplían los jardines. En el jardín podemos distinguir dos zonas diferenciadas, una en el que predomina el estilo francés y otra en el que predomina el estilo inglés llamado también “Pradera del té”. Además de camelias, nos podemos encontrar tulipanes, acacias o magnolios entre otras muchas especies, pero lo más impresionante que nos podemos encontrar es una camelia de 200 años de antigüedad conocida como “Matusalén”

 

©Pinterest

 

 

Después de todo este viaje que realizamos a través de esta magnífica flor podemos entender porqué era una de las favoritas de Coco Chanel colocándola en cualquier diseño de la “maison” francesa.

 

 

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario.
Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.Más información sobre las cookies