PAMUKKALE, EL CASTILLO DE ALGODÓN TURCO

Rutas milenarias y bellas piscinas naturales en Turquía
RINCONES POR DESCUBRIR

Pamukkale es un pequeño pueblo turco al sur de Estambul en el que nos encontramos una de esas maravillas de la naturaleza  que le da nombre al pueblo y que se traduce como “el castillo de algodón”

Con una altura de 160 metros, y una extensión de unos 2700, la montaña de Pamukkale está en su totalidad cubierta de una sustancia blanca que, en la distancia, puede recordar a la nieve. Aunque una antigua leyenda cuenta que estas terrazas blancas se formaron a partir de restos de algodón que fueron dejados al sol por unos gigantes, la realidad es mucho más científica. Son residuos de carbonato cálcico y diferentes minerales del agua que se han ido depositando y solidificando dando lugar a curiosas formaciones blancas en forma de terrazas y piscinas termales naturales.

 

 

En la parte alta de la colina puedes encontrar los restos arqueológicos de la ciudad romana Hierápolis, que fue construida en esta ubicación para aprovechar las aguas termales que surgían del suelo. Aquí podrás encontrar la “piscina de cleopatra” cuyo fondo está cubierto por restos de la ciudad que se destruyó en diversos terremotos.

 

 

Con el boom de la industria turística a finales del siglo XX se construyeron hoteles en la zona que extraían las aguas termales para llenar sus piscinas provocando un daño irreparable en la zona. Se permitía el acceso de bicicletas y motos originando un destrozo tal que los restos arqueológicos de la ciudad de Hierápolis fueron destruidos.

El lugar se convirtió en Patrimonio de la Humanidad, decidiendo la Unesco derribar todos esos hoteles y prohibiendo el paso a cualquier vehículo para su proceso de recuperación.

Después de todo esto, ten claro que si te acercas a Pamukkale tienes que llevar el bañador, tanto para las piscinas termales que se encuentran abiertas al público como para sentirte como la mismísima Cleopatra

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario.
Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.Más información sobre las cookies