ESTA CASA LA HE VISTO ANTES…

¿Te suena esa casa de tu serie o película favorita y no sabes de qué? ¡Tranquilo! Cuando acabes de leer se aclararán todas tus dudas. Parte I
CURIOSIDADES

No hay nada como estar viendo una película, y no poder pensar en nada más que en ese escenario que te suena muchísimo  pero no tienes ni idea de dónde lo has visto antes. Ya no puedes pensar en nada más, es como una melodía sin origen que se repite una y otra vez en tu cabeza, que te atormenta y te perturba. Pero no preocupes, nosotros te ayudamos a reconocer las casas más famosas del cine, ¡para que nunca te vuelvas a quedar con las dudas!

 

‘CASA VANDAMM’, EL PROYECTO QUE HITCHCOCK NO PUDO PAGAR

Cuando Alfred Hitchcock comenzó el rodaje de ‘North by the Northwest’, conocida en España como ‘Con la muerte en los talones’, empezaron a lloverle los problemas con los escenarios. Y es que, aunque por todos es sabido que al director con la sombra más icónica del cine no había quién le dijera que no, parece que con esta película todos se pusieron de acuerdo para darle una negativa por respuesta.

El primer escollo vino ni más ni menos que de la mismísima Organización de las Naciones Unidas. Se suponía que Roger Thornhill, personaje encarnado por Cary Grant, debía entrar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en cuyo interior se rodarían algunas escenas. Pero la ONU se negó en rotundo a dejar pasar al equipo de rodaje, así que el equipo de Hitchcock tiró de ingenio y rodaron un plano lejano de Cary Grant entrando como un ciudadano más, con lo que se ahorraron permisos y alguna que otra escena.

 

Todos planos de la sede de las Naciones Unidas tuvieron que hacerse en la distancia
 

El mayor reto llegó con la traca final de la película, cuando todos los personajes clave del film se encuentran en la mansión construida sobre el Monte Rushmore. Y os preguntareis, ¿y dónde está el reto? Pues no sólo no les dejaron ni acercarse a rodar al monumento, sino que los investigadores de MGM tuvieron que obtener permisos especiales y escoltas del Servicio de Parques solo para visitar el área con el fin de fotografiarlo y medirlo. Todo para poder recrearlo en el estudio con escenarios de cartón piedra y pinturas de gran formato para los planos más lejanos.

 

Cary Grant y Eve Marie Saint no tuvieron ni que desplazarse al Mt. Rushmore para rodar esta escena
 

Y la segunda parte del reto, y la más controvertida fue la construcción de la ‘Casa Vandamm. Hitchcock tenía muy claro lo que quería, una vivienda que reflejara el estilo del arquitecto más famoso del momento en Estados Unidos, Frank Lloyd Wright. Pero cuando fueron a pedirle presupuesto para el proyecto, parece ser que la minuta de Wright era demasiado elevada para sólo diseñar un escenario para una película. Ante esta situación el director, tomó la decisión de crear una casa al estilo de la que el arquitecto hubiera diseñado.

El problema es que no es rentable construir una vivienda de esas magnitudes para unas pocas tomas, por lo que los escenógrafos de la película Robert Boyle, William A. Horning, Merrill Pye, Henry Grace y Frank McKelvey hicieron auténticos juegos malabares para que el espectador no se percatara de que estaba ante un simple set de rodaje.

 

La 'Casa de la Cascada' en la que se basaron para crear la 'Casa Vandamm'
 

Finalmente la casa, que se construyó en Culver City, California, donde se ubicaron los estudios de MGM; contaría con algunas de las características más significativas de la ‘Casa Kaufmann’ o ‘Casa de la Cascada’: una sala de estar en voladizo y un uso extensivo de la piedra caliza. Ciertas áreas, como el exterior del ala del dormitorio, tenían sus exteriores terminados, de modo que se podía disparar desde adentro mirando hacia afuera, o afuera mirando hacia adentro. Los interiores eran obras maestras de engaño: casi nada era lo que parecía. Las paredes de piedra caliza eran en su mayoría de yeso, la piedra caliza real se usaba en algunos lugares donde la cámara estaría muy cerca. Las extensiones de la ventana eran en su mayoría sin vidrio ya que cristal refleja los equipos de cámara y las luces y todas las escenas de la casa fueron filmadas en la noche para que los efectos se vieran más realistas.

 

ENNIS HOUSE, TE SONARÁ, AUNQUE SEA POR REPETICIÓN

Esta vivienda es una de esas que se ha usado hasta la saciedad tanto en cine como en televisión, se podría decir que es todo un icono en Hollywood con, al menos, ¡80 apariciones en pantalla!

De las 4 casas que Frank Lloyd Wright construyó en su etapa con bloques texturizados en Los Ángeles, esta es la última y la más grande.

Posada en la cima de una colina en el barrio de Los Feliz, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del Revival Maya en el país. La Ennis House se eleva en etapas sobre 27,000 bloques dispuestos sobre una plataforma de hormigón y reforzados con un muro de contención.

 

Las texturas y juegos de luz que se crean en la vivienda la hacen única como decorado de series y películas
 

Apesar de que el hormigón estaba considerado un material nuevo en los años 20, especialmente para la construcción de viviendas, Wright creía que tenía un prometedor potencial para las viviendas asequibles. El arquitecto creó un sistema de bloques de construcción con patrones geométricos en sus caras, que creaban una textura única tanto para el interior como el exterior de la vivienda, consiguiendo ambientes únicos.

Y es quizás por esa atmósfera que se crea en el interior de la vivienda que ha servido de escenario de numerosas películas, anuncios y series de televisión, entre los que destacan Mulholand Drive, The Rocketeer, Hora Punta, Buffy la cazavampiros, Predator 2 y Superdetective en Hollywood. Pero las más icónicas escenas se encuentran en Blade Runner, como la vivienda de Rick Deckard,  y Juego de Tronos, como escenario de la pirámide de Meereen.

 

MUSEO SOLOMON R. GUGGENHEIM, EL LUGAR EQUIVOCADO PARA UNA PERSECUCIÓN

Cuando a Frank Lloyd Wright le hicieron el encargo de diseñar la sede del Museo Guggenheim en Nueva York juró que su creación sería ‘hacer del edificio y la pintura una sinfonía bella e ininterrumpida como nunca antes había existido en el Mundo del Arte’ y, sin duda lo consiguió. Y a pesar de que a día de hoy es uno de los edificios más icónicos de Nueva York, no estuvo exento de polémica en sus primeros años. Menospreciado por los críticos contemporáneos como una ‘lavadora’ o una ‘taza de váter gigante’, el diseño de Wright fue censurado por artistas avant-gard, que clamaban que la arquitectura competía con las obras de arte.

 

La fachada curva del Museo contrasta maravillosamente con la rectitud de los rascacielos neoyorquinos
 

Su particular diseño tanto exterior, como interior, con su gran rampa en espiral ha servido de inspiración al mundo del cine y la televisión. Decepcionada delante de las puertas y bajo la lluvia pudimos ver a Carrie Bradsahaw en el primer capítulo de la quinta temporada de Sexo en Nueva York.

Una de las secuencias de la película ‘The International, dinero en la sombra’ se ambientan aquí, los momentos más pacíficos se filmaron en el escenario real pero, para que no sufriera daños, el resto de escenas más violentas se rodaron en una réplica exacta a tamaño real de la famosa galería en espiral del Guggenheim. Irónicamente se tardaron 4 meses en construir esta réplica, pero en solo unas horas de rodaje la destruyeron casi por completo.

 

Este escenario ha llenado la imaginación de directores y guionistas desde su inauguración
 

Pero si hay alguien que ‘sufrió’ el diseño de Wright, ese fue Will Smith, que las primeras escenas de ‘Men in Black’ tuvo que subir corriendo toda la rampa giratoria mientras perseguía a un alienígena, ¡cómo para tener que repetir la escena! Desde luego, si tienes que correr detrás de alguien, este no es el mejor lugar…

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario.
Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.Más información sobre las cookies