UN TÉ CON ... VIRUTA LAB

¡Acompañadme en esta interesante charla con sus creadores, David Puerta y María Daroz!
UN TÉ CON SEBASTIAN

Hola a todos

Esta semana me gustaría acercaros una entrevista con dos grandes profesionales como son David Puerta y María Daroz, creadores de Viruta lab. Desde pequeños supieron que la arquitectura y el diseño iban a ser parte de su vida, cuando David pintaba las paredes de la casa de sus padres y María dibujaba figuras en el aire durante su clase de danza. Esta pasión de dos niños se convirtió, años más tarde, en un estudio donde “la delicadeza y funcionalidad definen la esencia de su obra”. La búsqueda constante de sensibilidad y emoción  para la creación de nuevos espacios les han llevado a ser galardonados en diversas ocasiones, como con su proyecto #Sistmaleta en InterCIDEC’2018.  Si queréis saber más de uno de los mejores y más creativos estudios de interiorismo continuad conmigo en esta charla.

 

 

¿CUÁNDO DESCUBRÍS VUESTRO INTERÉS POR EL DISEÑO DE INTERIORES?

 Es gracioso poder responder a esta pregunta ahora de forma conjunta, porque aunque viviendo en zonas muy distintas, ambos hemos tenido un despertar arquitectónico muy parecido. Desde pequeños, hemos sabido que la parte artística estaba presente, que mirábamos los espacios con otro punto de vista, como la luz los cambiaba o simplemente la forma de combinar los colores y las texturas en nuestras habitaciones. Al final éramos niños, y no sabíamos porque dibujamos en las paredes de la casa de nuestros padres enchufes que cruzaban las estancias o pintamos murales en esos lienzos tan grandes, o porque mientras hacíamos ballet, pensábamos más en las circunferencias que describían los pies y los brazos que en el propio baile.

Ahora sabemos ya, que lo que buscábamos era crear nuevas formas o espacios y poderlos personalizar, ahora somos adultos y conscientes, aunque hemos de admitir que es fascinante mirar hacia atrás y recordar esa inocencia y despreocupación por modificar la estática de las cosas y a veces intentamos recuperarla.

 

¿CUÁL ES LA PRIMERA PREGUNTA QUE HACÉIS ANTE UN NUEVO PROYECTO?

 No es una pregunta, directamente dejamos que nos proponga sus ilusiones, las expectativas que tiene para su espacio y como quiere vivirlo. En definitiva, que nos cuente todos los sueños que desea volcar en su nueva experiencia. Nosotros somos el canal para llevarlo a cabo y los profesionales que van a hacer posible construir algo tan efímero como los sueños en algo tangible, pero siempre respetando la esencia que se nos ha marcado. Cada proyecto es personal, y aunque tenga nuestra mano, debemos hacer partícipes a los usuarios del proceso para que vean que son uno más del equipo y que se les tiene en cuenta. Sabemos que el trabajo está bien hecho cuando al finalizar el proceso, que a veces es duro, no podemos engañarnos, se convierten en amigos. Ahí entiendes que le has entregado su idea pero revolucionada al 100% y entonces sabes que esa primera pregunta, que vosotros proponéis, está bien formulada, es un silencio incómodo pero necesario, un silencio en el que vuelan todos sus deseos.

 

 

 

UN LUGAR EN EL MUNDO PARA DESCONECTAR

Volver al norte siempre nos recarga. Ambos tenemos vínculos muy especiales por esas tierras y hemos pasado periodos de tiempo que recordamos con anhelo. Pero no podemos olvidarnos que aparte de ser diseñadores de interiores, también tenemos formación de arquitectos, y si tenemos que elegir un sitio para desconectar de todo y evadirnos de nuestra vida por un momento, lo tenemos claro... las Termas de Vals de Peter Zumthor. La transición de los espacios interiores y exteriores con esos recorridos, y la utilización de la luz difusa natural es una maravilla. Nuestro lado arquitectónico sale a la luz ante semejante obra, allí te das cuenta de la sutileza y la honestidad de la utilización de los materiales, la necesidad de la inserción del entorno en todos los proyectos y del rigor de un buen trabajo.

¿Era para desconectar no? Parece que hemos ido de viaje de arquitectura!!!, pero no nos olvidamos del fantástico spa , de sus aguas termales y de las fantásticas vistas, la paz que se puede respirar... pero si, al final, siempre incluso en los momentos de desconexión tenemos el clic de la profesión en modo on, por algo amamos nuestro trabajo.

 

¿CUÁ ES VUESTRO TOQUE DIFERENCIADOR

¿El silencio incómodo primero?... es broma!. Al final creemos que el toque diferenciador es saber escuchar, como hemos mencionado con anterioridad y saberlo conducir. Está claro que estamos pendientes de las tendencias y de la actualidad en temas de materiales, estética e innovaciones en construcción, pero no sabemos diseñar solo por tendencia, debe tener un buen concepto detrás del que parta todo proyecto. Tienes que creer en él para que pueda perdurar en el tiempo. Hoy en día todo está ya globalizado y somos una sociedad de consumo rápido, por lo que no nos podemos quedar en lo superficial de los estilos.

Ser arquitectos y diseñadores de interiores nos permite controlar todas las escalas, y poder solucionar con total solvencia un proyecto, sea el nivel que sea. Nos da tranquilidad, porque sabemos que el concepto no se va a desvirtuar desde una cimentación por ejemplo, hasta el textil más mínimo.

 

 

 

UNA OBRA  O ALGO QUE NOS QUERÁIS COMENTAR

Nos    intentaremos    definir     en    pocas     palabras     y    lo    máximo      posible. ¿Obra arquitectónica? Las termas de Vals como ya hemos comentado. ¿Obra pictórica? apostamos por lo local, la protesta de los años 70 en Valencia dieron grandes obras de artistas como Yturralde, Michavila, Equipo Crónica o Ángela García Codoñer,....... por mencionar una. ¿Obra escultórica? Oteiza y Chillida, no hay duda alguna a esas geometrías rotundas. ¿Una obra nuestra? Cualquiera de nuestras virutas.

 

 

Muchas gracias Viruta lab por descubrirnos un poquito más de vosotros alrededor de un delicioso té.

Sebastian

 

 

 

 

Utilizamos cookies en este sitio web para mejorar su experiencia de usuario.
Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.Más información sobre las cookies